El almacenamiento definido por Software: qué es y en qué consiste

Almacenamiento definido por Software: permite gestionar cualquier tipo de infraestructura  asociada al almacenamiento desde un único punto.

 

Debido a la gran aceptación de nuestro último taller celebrado en Barcelona sobre la virtualización del almacenamiento, hemos creído conveniente dedicar este artículo para dar a conocer qué es exactamente el almacenamiento definido por Software (SDS) y qué beneficios aporta a las organizaciones

Comencemos entonces definiendo qué es el almacenamiento definido por Software (SDS) y en qué consiste.

A medida que las empresas crecen lo hace también su volumen de información a almacenar y la necesidad de incorporar soluciones que permitan disminuir las tareas de administración y gestión . En este sentido el almacenamiento definido por software se nos presenta como la solución idónea.

¿En qué consiste el almacenamiento definido por Software?

Es una arquitectura que permite gestionar cualquier tipo de infraestructura  asociada al almacenamiento desde un único punto , con independencia del fabricante del hardware.  Otra ventaja que aporta es la flexibilidad para poder adaptar los espacios destinados al almacenamiento según las necesidades de cada momento.

En concreto la solución aportada por Datacore ofrece un entorno altamente disponible y una mejora en el rendimiento gracias al aprovechamiento de los recursos de almacenamiento existentes.

La plataforma Software Defined Storage (SDS) de  Datacore para la virtualización del almacenamiento proporciona un extraordinario rendimiento  gracias a la forma en que gestiona la memoria RAM (caching) y la distribución inteligente de los bloques de información entre los diferentes tipos de almacenamiento existentes (auto-tiering), según la frecuencia de acceso a la información.

La configuración clásica de Datacore es de 2 nodos, que funcionan en mirror (lo cual quiere decir que el dato se escribe en los dos almacenamientos a la vez). Dichos nodos pueden estar en 2 CPD’s distantes geográficamente y conectados por fibra.  Estos escenarios nos garantizan continuidad de negocio ya que puede haber una caída íntegra de un CPD y los usuarios seguir trabajando sin impacto y sin parada de servicio.

Desde Active, le invitamos a conocer más acerca de la virtualización del almacenamiento en nuestro próximo taller en Madrid.  Contaremos con la participación de representantes del fabricante además del personal técnico de Active, certificado en esta solución.