Tutorial Power BI: Obtención y preparación de los datos, Power Query

Antes de empezar con Power BI es esencial familiarizarse con su interfaz de carga de datos Power Query, por lo que comenzaremos definiendo qué es y para qué sirve.

Presentación de Power Query

Power Query es un lenguaje de programación que permite: la creación de fórmulas y funciones complejas; preparar los datos sin importar que los orígenes estén listos o no para ser utilizados en consultas; y extraer datos desde prácticamente cualquier fuente como: un archivo de Excel, una base de datos Access, o una página web…entre otros muchos.

¡Comencemos!

Obtención y preparación de datos (primera parte)

Para empezar a cargar datos, usaremos el modelo importación que nos trae dentro de Power Query una precarga del dato en forma de consulta que más adelante, después de hacer las transformaciones necesarias, cargaremos en el modelo de análisis de Power BI.

Desde la pestaña Inicio > Obtener datos, nos aparece una marquesina de posibles orígenes de datos, parece que no, pero Power Query ya nos está ayudando a usar un conector de datos de forma nativa.

 

 

Seleccionaremos como fuente de datos Excel.

 

Power Query ya nos da la opción de elegir la tabla que queramos de nuestro Excel. Seleccionaremos la tabla de ventas y clicaremos en «Transformar datos». Nos aparecerá la ventana de Power Query con la consulta de Ventas de Excel.

¡Cuidado! Aparece como una ventana nueva, muchas veces detrás de la propia ventana de Power BI.

Si nos fijamos en la parte derecha, tenemos los pasos. Los pasos son las acciones que se están ejecutando dentro de la consulta. Y tenemos como pasos aplicados:

  • Origen: Este paso conecta al archivo de Excel que anteriormente le hemos dicho.
  • Navegación: dentro del Excel, navega hasta la tabla, pestaña o conjunto de información que hayamos seleccionado.
  • Encabezados promovidos: Es un paso que Power Query ha decidido que hacía falta y ha colocado la primera fila como cabecera de la tabla.
  • Tipo cambiado: Último paso que se ha aplicado. Cambia los tipos de datos después de hacer una revisión de los primeros 1000 registros.

El último paso es la forma en la que la consulta se cargará como tabla de datos en el modelo de análisis de Power BI después de darle al botón de «cerrar y aplicar».

 

 

¡Se cargarán los datos y ya podemos utilizar esta tabla dentro de nuestro Power BI Desktop!

 

 

Hasta aquí nuestra guía rápida sobre como «obtener y preparar datos».

En Active, como expertos en Power BI, realizamos formaciones periódicamente con el fin de aportar mayor conocimiento en la herramienta Microsoft Power BI.​

Realizamos cursos tanto a nivel básico como intermedio, además de un curso especial para usuarios de Power BI y Power Pivot, para aquellos ususarios que quieran lograr un mayor dominio de las funciones DAX y de las características avanzadas en el diseño del modelo de datos. ​

Cursos Microsoft Power BI en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca, Gerona y Tenerife.