Satisface la demanda de tus clientes con la tecnología adecuada para el sector retail

Tecnología retail

En la era digital, los consumidores investigan exhaustivamente los productos en diversas plataformas, desde reseñas de usuarios hasta opiniones de influencers. Comparan minuciosamente opciones antes de tomar decisiones de compra, tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo, conseguir fidelizarlos cuesta mucho más.

A los clientes les gusta que los escuchen de forma activa y los valoren; descuidar este aspecto pone en riesgo la fidelidad frente a competidores. La solución radica en aprovechar las tecnologías disponibles para cumplir con las expectativas del cliente y asegurar una experiencia de compra positiva.

4 de las necesidades más comunes de los clientes en el sector retail

A continuación te explicamos cuáles son y cómo abordar 4 de las demandas más actuales de los clientes.

  • «Quiero poder comprar cuando y donde quiera»
  • «Quiero que lo entreguen aquí»
  • «Me gusta sentirme reconocido por la marca»
  • «No quiero hacer colas»
«Quiero poder comprar cuando y donde quiera»

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Hoy en día las compras ya no están limitadas por el horario tradicional de las tiendas.

Las personas navegan fácilmente a través de aplicaciones de fidelización mientras esperan o realizan pedidos desde sus sofás por la noche.

¿Cuál es la solución? Implantar estrategias omnicanal.

Esto significa que es importante contar con un e-commerce funcional, optimizado para uso móvil (un descuido sorprendente de muchas empresas a día de hoy). Deb

es adoptar un sistema de gestión omnicanal para mantener una conectividad sin problemas y experiencias de compra uniformes. En este tipo de software, la información se introduce una única vez (en la oficina central). Por ejemplo: precios, imágenes y descripciones de productos, o detalles de ofertas y promociones. El sistema se encarga de actualizar el e-commerce, los dispositivos de punto de venta en las tiendas y la aplicación de fidelización, garantizando un flujo de información coherente y confiable en todo tu negocio.

«Quiero que lo entreguen aquí»

La época en que los clientes buscaban artículos en diferentes tiendas ha quedado atrás. La expectativa de los clientes es que les lleves los productos donde y cuando los deseen.

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Esto implica una entrega sin problemas desde tu plataforma de comercio electrónico hasta su ubicación preferida, incluidas las sucursales de tu tienda, y en un tiempo puntual (sin ventanas de entrega demasiado amplias).

En tus tiendas físicas, la coordinación entre tiendas y la visibilidad del inventario son cruciales, lo que permite un fácil envío entre diferentes puntos de venta o la entrega directa al cliente.

¿Cuál es la solución? Unifica tus operaciones bajo un sistema de gestión único.

Y permite el acceso al punto de venta al inventario compartido. Esto permite al personal verificar y ordenar artículos de otras tiendas. En tu plataforma de comercio electrónico, introduce la opción de «click & collect», un servicio popular y rentable.

Un estudio de OnePoll con 2.000 compradores, reveló que el 65 por ciento de los usuarios de «click & collect» realizan compras adicionales en la tienda durante su visita.

«Me gusta sentirme reconocido por la marca»

A nadie le gusta ser tratado como un número. Hoy en día, las personas interactúan con los retailers a través de diferentes canales, y esperan ser reconocidos como clientes leales, ya sea que entren por las puertas de tu tienda o hagan una pregunta sobre su pedido en tu página de Facebook.

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Según una investigación de Accenture, el 75% de los consumidores son más propensos a comprar a una marca que conoce su historial de compras, les recomienda opciones basadas en compras anteriores o los reconoce por su nombre.

¿Cuál es la solución? Implementa un programa de fidelización.

Eleva la participación mientras capturas las preferencias y patrones de compra del cliente. Aprovecha estos datos para ofrecer sugerencias personalizadas y ofertas exclusivas. Asegúrate de que el programa abarque todos los canales, permitiendo la acumulación y redención de puntos en la tienda y Online.
Mejor aún, ofrece también una aplicación de fidelización que tus clientes puedan usar para comprar, recibir ofertas y hacer un seguimiento de sus compras y puntos.

«No quiero hacer colas»

Los consumidores modernos son gente ocupada e impaciente. El tiempo perdido en colas para el servicio o los pagos es un gran desencanto. Una encuesta del Reino Unido realizada por Box Technologies e Intel encontró que el 90% de los compradores evitan las tiendas con colas extensas, y el 70% podría no volver a una tienda después de una larga espera. Básicamente, la espera prolongada lleva a los clientes a buscar alternativas para sus necesidades.

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¿Cuál es la solución? Punto de venta móvil o de autoservicio.

Si las largas colas son un problema en tu tienda, las opciones de punto de venta móvil o de autoservicio pueden ser la tecnología que necesitas. Al permitir que los dependientes cierren ventas y acepten pagos en cualquier lugar de la tienda, las opciones de punto de venta móvil reducen las colas y los tiempos de espera. Alternativamente, los clientes pueden escanear y pagar productos de forma independiente con sistemas como ScanPayGo.

Desde Active te ayudamos

La tecnología es una inversión que vale la pena, sobre todo cuando se implementa para fomentar la fidelización. Nos encontramos ante un nivel muy alto de exigencia en los consumidores de hoy en día.

Si tu sistema actual no cumple con las expectativas de los consumidores, ponte en contacto con nuestros expertos y descubre cómo puedes mejorar tu sistema para satisfacer tus necesidades y las de tus clientes.

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☎️ 674 340 810

Fuente: 4 customer demands you can satisfy with the right retail technology (lsretail.com)