Las principales tendencias en Recursos Humanos para el 2024

tendencias recursos humanos

En el año 2023, las empresas se enfrentaron un entorno imprevisible con políticas de regreso a la presencialidad y mayor rotación de personal. En 2024, se anticipan desafíos como la retención y atracción de talento competitivo y la presión por generar valor en medio de una recesión económica mundial. 

Principales tendencias de RRHH

Según la investigación de Gartner, las principales tendencias de recursos humanos para 2024 incluyen: 

  1. People analytics y business intelligence: La medición precisa de la productividad y el rendimiento será esencial.
  2. Seguridad y trato de datos sensibles: Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y machine learning plantean desafíos en cuanto a privacidad y seguridad de datos, será necesario revisar estas políticas antes del uso de este tipo de tecnología.
  3. Generar más valor con los mismos recursos: La salud de los empleados se vuelve crucial debido a agitación social, económica y política derivada de la pandemia, pudiendo afectar a la productividad y aumentar problemas laborales. Las empresas se centrarán en un enfoque de descanso proactivo y la implementación de oportunidades de debate para abordar temas difíciles y promover la participación de especialistas en situaciones traumáticas.
  4. Atracción y retención de talento: Incorporar nuevas oportunidades y enfoques alternativos para aprovechar el rendimiento de los trabajadores y aumentar sus habilidades y la flexibilidad híbrida, son estrategias clave para aprovechar el rendimiento de los trabajadores y aumentar sus habilidades.
  5. Redefinición de la profesionalidad: El onboarding digital (chatbots, checklist, apps multimedia, etc) se presenta como solución para evitar la desmotivación, acelerar la adaptación, fomentar el compromiso de la generación Z, que entra en el mercado laboral este año, generación acostumbrada al uso de la tecnología y que sumado a la vivencia de la pandemia, no han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades interpersonales, como instituir contactos, comunicarse en público o debatir una propuesta.
  6. Mayor flexibilidad con la reducción de jornada en 2024: Se espera que pueda llegar a implementarse la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, con el objetivo de haber un mejor equilibrio entre vida y trabajo.
  7. La digitalización de los procesos de recursos humanos: La seguridad de datos y la gestión del personal son cruciales, y se destaca la importancia de utilizar herramientas y software digitales para abordar estas tendencias. 

Nuestra recomendación

En este contexto y desde nuestra visión como consultores tecnológicos, recomendamos contar soluciones digitales para RRHH que permitan a la empresa obtener datos clave, como pueden ser datos de evaluaciones de desempeño, registros de jornada y planes de carrera, para poder analizar tendencias y descubrir patrones a través de las “people analytics”, además de contar con soluciones de protección de la seguridad de los datos y la información de los PCs mediante sistemas de encriptación y autenticación de doble factor. 

📧 info@grupoactive.es
☎️ 674 340 810