¿ERP en la nube o ERP en local?¿Cuál es la mejor opción para su negocio?

El término ERP en la nube está creciendo a un ritmo imparable ¿qué aspectos o características tiene este concepto para que esté tomando tanta fuerza?

 

Para comenzar, es necesario conocer qué es un ERP

Un Enterprise Resource Planning (ERP), es un sistema de planificación de recursos empresariales que integra todos los procesos de negocio con la finalidad de disponer de toda la información de los diferentes departamentos en un único sistema.

Ahora bien, una vez definido qué es un ERP podemos pasar a ver y entender qué es lo que hace tan especial el termino ERP en la nube. ERP en la nube o ERP en local hace referencia a su tipo de instalación.

La principal diferencia entre estas dos metodologías de instalación se basa en que un ERP en local se instala en los servidores de la propia empresa, por lo que el mantenimiento y las actualizaciones dependen del departamento de IT, y un ERP en la nube opera a través de un servidor web.

El motivo por el que el término ERP en la nube esté tomando tanta fuerza es básicamente porque además de ofrecer las principales características del ERP tradicional ofrece otras ventajas adicionales:

  • Supone un coste más bajo al estar ubicados en los servidores web del proveedor.
  • Los pagos son por uso y por número de usuarios.
  • No es necesario pagar licencias ni programas de ciberseguridad.
  • Posibilidad de disponer de la última actualización sin suponer un coste adicional.
  • Movilidad y flexibilidad. Información en tiempo real desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Sin embargo, existen ciertas desventajas o reticencias que hay que tener en cuenta a la hora de escoger entre uno y otro:

  • Dependencia a Internet. Un fallo en la red supone un problema a la hora de trabajar con el ERP.
  • Dependencia a un proveedor externo.

A pesar de que las desventajas sean mínimas, es esencial conocer y estudiar las necesidades y limitaciones del negocio antes de decidir escoger entre un modelo y otro.

En Active estaremos encantados de asesorarle y ayudarle a tomar la mejor decisión.