El por qué de un ERP específico para las empresas de la industria cárnica

La industria cárnica, procesos únicos y complejos en los que su actividad se centra en crear productos a partir de una unidad superior.

La industria cárnica compone uno de los sectores con una serie de procesos únicos y complejos debido a que su actividad gira en torno a crear productos a partir de una unidad superior. Esta peculiaridad conlleva controlar las diferentes etapas del proceso productivo de manera exhaustiva para el buen funcionamiento de la empresa. Ya que, la posibilidad de mantener identificado el producto desde que entra en planta y durante todo el proceso productivo hasta su comercialización, es crucial para las empresas cárnicas.

Razones de más por las que un ERP específico para el sector se convierte en el mejor aliado para gestionar los procesos operativos y productivos del negocio, conocer la capacidad de la empresa, y adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y cambiante.

Manejar todos los datos bajo un único sistema es la clave: desde el pedido de compra, recepción de la mercancía, almacenaje, despiece, elaboración del producto, proceso de curación, pedido de venta, expedición y facturación.

Veamos a continuación algunas de las ventajas de incorporar un ERP específico para el sector cárnico como IOCárnicas, software desarrollado sobre Microsoft Dynamics 365 Business Central, y diseñado bajo la experiencia de más de 30 años en el sector.

Pedido de compra

El sistema permite configurar toda la información que se quiera o sea necesaria mostrar en el pedido de compra, ofreciendo además la posibilidad de una vez creado el pedido imprimirlo o directamente enviarlo por correo electrónico al proveedor, reduciendo así el tiempo y evitando posibles errores.

Procesos conectados

Una vez lanzado el pedido de compra, automáticamente le llegará al departamento de administración o personal de compra con su correspondiente número e identificación

Recepción de la mercancía

La integración con dispositivos móviles es otro punto fuerte a tener en cuenta. Ya que facilita la movilidad y efectividad del personal de planta o fábrica a la hora de acceder a toda la información necesaria para para llevar a cabo sus tareas. Disponiendo además de un terminal móvil con menú adaptado y configurado dependiendo del usuario o áreas.

Según se va recibiendo la mercancía se irá cumplimentando la información a la vez que se va realizando ciertos controles de calidad como, temperatura, lote proveedor (asigna automáticamente un lote interno) fecha caducidad producto, unidades y los Kilos, estos últimos, serían informados automáticamente, ya que el sistema se integra totalmente con diferentes sistemas de pesaje.

Y, por último, generará la etiqueta. Esta etiqueta contendrá un código de barras y número identificativo con toda la información del producto, reduciendo y evitando errores humanos que puedan darse durante todo el proceso productivo.

Proceso de despiece

Las órdenes de despiece disponen de plantillas que facilitan definir el escandallo del producto. El sistema permite configurar estas plantillas según las características propias a la hora de realizar los procesos. Además, permite configurar para un mismo producto diferentes tipos de plantillas dependiendo del tipo de despiece.

La orden de transformación recogerá la información de los datos de la plantilla seleccionada, los movimientos que se han generado en la planta, la información del lote, turnos de trabajo, etc…

A la hora de lanzar la orden de transformación el operario podrá visualizar y proceder a la orden mediante el terminal portátil con los consumos y salidas.

Mientras, el sistema irá generando y registrando toda la información de los diferentes movimientos llevados a cabo como: albarán, orden de transformación, el consumo de la canal, y salidas y ajustes que hemos realizado con toda la trazabilidad y documentos.

Proceso de fabricación

De igual manera que en el anterior paso, en las órdenes de fabricación tendremos unas plantillas configurables con cantidad a fabricar, mermas… y escandallo, con la posibilidad de configurar las fases con una serie de tareas, productos, recursos, consumos y costes.

Desde el terminal de planta se accederá a la orden de fabricación con sus consumos y salidas.

Al igual que en el proceso de despiece, el sistema habrá recogido todos los movimientos llevados a cabo en cada fase del proceso de fabricación con el consumo de cantidades y lotes y salidas del producto.

Proceso de Curación

En el periodo de curación, habrá una serie de plantillas en las que se podrá recoger toda la información de fases del producto con mermas estimadas y plazos de tiempo…para pasar a crear y lanzar la orden de curación. El sistema recogerá toda la información de los movimientos y fases, a la vez que podremos ir realizando el cambio de fases siempre manteniendo el control de la trazabilidad.

Venta y expedición

El sistema permite configurar las expediciones por pedidos de envíos generando un pedido de envío dependiendo del cliente, rutas, método de transporte, transportista, etc…

Explotar toda la información recogida desde el ERP

Disponer de un cuadro de mandos que permita conocer todos los datos relevantes del negocio actualizados en tiempo real y de manera muy visual e interactiva, es una gran ventaja a la hora de toma de decisiones.

Datos como, por ejemplo: Total costes por periodo y beneficio, comparaciones ventas anteriores y actual… Kilos despeciados por producto, mermas y costes en el proceso de despiece; kilos por orden de fabricación, por centro de trabajo en el proceso de fabricación; órdenes de curación, cantidad de Kilos en la fase de curación, etc…

 

Trabajar con un ERP como IOCárnicas, que permita recoger y registrar toda la información en el momento y lugar en el que se produce es esencial en la industria cárnica para aumentar su competitividad, agilizar procesos, y mantener un control total en la trazabilidad y seguridad alimentaria.