3 tips para crear un cuadro de mando para el análisis de datos

Cuadro de mando para el análisis de datos

Implementar un cuadro de mando para el análisis de datos te permitirá ahorrar tiempo y recursos. Podrás tener una visión global del negocio o proyecto. Además, te ayudará a identificar tendencias, problemas y oportunidades de manera ágil y fundamentada.

Pero su diseño no es sencillo.

El dato útil nos aportará valor añadido para tomar decisiones y tengamos una visión amplia y correcta de nuestro negocio, lo que nos proporcionará cierto éxito. Con esta información lograremos hacer un mapa mental de lo que tenemos para finalmente expandirlo para generar una solución.

Un cuadro de mando bien diseñado desde el principio te permitirá contar con una base de informes que se puedan actualizar automáticamente y que cualquier usuario sin conocimientos de programación pueda mantenerlo o crear nuevos gráficos.

A continuación, nuestros compañeros del departamento de análisis de datos nos detallan los pasos recomendados para crear correctamente un cuadro de mandos desde cero enfocado a la herramienta Power BI.

¿Qué pasos se deben seguir?

1. Analizar en qué punto nos encontramos

Antes de comenzar en el diseño del cuadro de mando, es crucial evaluar nuestra situación actual y los objetivos estratégicos corporativos. Visualicemos nuestro camino en un papel en blanco y detallemos misión actual, visión a futuro y tipo de estrategia: ofensiva, defensiva, supervivencia o de reorientación.

Definición Precisa

Debemos saber exactamente qué queremos analizar y qué objetivos perseguimos. Evitemos la trampa de incluir toda la información disponible, pensando que más es mejor. En esta era de datos, la búsqueda de información relevante es crucial, para ello, debemos identificar las fuentes adecuadas. Comencemos por buscar las fuentes o departamentos que puedan proporcionarnos los datos necesarios.

Gestión y estructura del dato

Antes de elaborar nuestro cuadro de mando para el análisis de datos, es necesario almacenar y estructurar el dato de manera que permita finalmente una explotación de valor. Los aspectos mas importantes en esta fase son:

  • Datos en tiempo real: La falta de información en tiempo real dificulta la toma de decisiones. Es necesario establecer una recopilación de datos autónoma y con la frecuencia necesaria para mantenernos informados.
  • Consolidación y automatización de los datos: Una vez tenemos disponible la información es necesario que se consolide y almacene de manera ordenada. Generalmente los datos provienen de distintos orígenes, sistemas o incluso empresas, para ello es necesario homogeneizarla y estructurarla según los objetivos, áreas y estrategias de la empresa. Hacer esta tarea de manera manual no solo sería un proceso lento, sino que generaría errores, duplicados o distintas versiones de los datos.
  • Limpieza y calidad del dato: Menos, es más, tener toda la información en bruto no aporta ningún tipo de valor. Para transformar los datos en información es necesario una limpieza y organización de todas las piezas que conformarán nuestro cuadro de mando. En este proceso se define la calidad del modelo, si trabajas con datos de valor obtienes información de valor.

Cuadro de mando para el análisis de datos

2. Marcarnos una meta real y asumible

Una vez los datos estén listos para explotarlos, es necesario reflexionar y establecer qué me interesa visualizar y qué objetivos tendremos sin sobrecargar de datos innecesarios el cuadro de mando. Para ello es importante:

  • Reflexionar: Un análisis reflexivo donde se definan correctamente las necesidades reales, los recursos que disponemos, qué alcance tenemos en mente y sobre todo quienes son los usuarios finales que van a utilizar la información del cuadro de mando.
  • Identificar: Para que nuestro cuadro de mando este bien diseñado es necesario considerar KPIs relevantes para nuestro negocio que nos permitan medir resultados para poder mejorar. Lo que no se puede medir no se puede controlar ni mejorar. Esto no es solo ver que KPIs van bien, sino también detectar aquellos que no se cumplen para poder centrarnos en mejorar.

Estas dos fases te permitirán realizar un cuadro de mando para el análisis de datos centrado en el objetivo que propongas.

cuadro mandos para análisis de datos

3. Contar con una buena herramienta

Para lograr un cuadro de mando efectivo, necesitamos una herramienta útil para trabajar con nuestros datos y visualizarlos de una manera cercana al usuario final y permita:

  • Trabajar con eficiencia: La herramienta debe permitirnos trabajar con todos nuestros datos de forma rápida y eficaz, ahorrando tiempo y recursos.
  • Flexibilidad para las particularidades del negocio: Debe ser flexible para incorporar nueva información específica de nuestro negocio, adaptándose a nuestras necesidades cambiantes.
  • Informes prácticos y sencillos: La herramienta debe facilitar la creación de informes prácticos que se conviertan rápidamente en cuadros de mando. Monitorizar nuestro negocio debe ser sencillo y ágil.
  • Curva de aprendizaje amigable: Una curva de aprendizaje suave permitirá que todo el equipo la utilice sin dificultad.
  • Información centralizada y fiable: La herramienta debe proporcionar información coherente y fiable desde múltiples perspectivas. Esto nos permitirá hacer comparaciones seguras y responder a nuestras preguntas con claridad.
  • Facilitar el compartir información: La posibilidad de compartir información rápidamente con nuestros compañeros nos ayudará a tomar decisiones más acertadas.
  • Ahorrar tiempo: Al reducir la recopilación de datos, podremos dedicar mas tiempo al análisis y a tomar decisiones estratégicas.

¿Quieres aprender más sobre Power BI? En Grupo Active ofrecemos cursos especializados impartidos por consultores certificados en la herramienta y expertos en análisis de datos. Nuestros cursos están diseñados para que domines esta poderosa herramienta de análisis de datos, aunque no se tengan conocimientos previos.

Potencia tus habilidades y avanza en tu carrera profesional con nuestra formación de calidad. ¡Contáctanos para obtener más información y dar un impulso a tu desarrollo profesional!

📧 info@grupoactive.es
☎️ 674 340 810