¿Cómo crear un informe visual e interactivo en Microsoft Power BI?

Microsoft Power BI, diseñe sus propios informes de manera sencilla e independiente en función de su rol de trabajo, publique y comparta.

 

Sin duda, Microsoft Power BI se ha convertido en una de las herramientas más potentes de análisis de datos del mercado.

Su enorme capacidad para conectarse a cualquier fuente de datos y facilidad de manejo, pensado y desarrollado para el usuario final, permite con una formación mínima de la herramienta crear informes interactivos de forma independiente sin la necesidad de recurrir al departamento de IT.

Veamos con un ejemplo, la sencillez que presenta a la hora de crear un informe y todas las opciones de visualización y personalización a las que podemos optar según nuestras necesidades.

Crearemos un informe de ventas sencillo de tal forma que el resultado final sea este:

El primer paso para la creación de nuestro informe será:

La obtención de datos

Power BI permite obtener datos de prácticamente cualquier lugar:

Carpetas, archivos Excel, XML, CSV y PDF entre otros.
Ofrece la posibilidad de conectarnos a la mayoría de BBDD del mercado.
Servicios en línea como las aplicaciones en la nube de Microsoft y otros fabricantes como Linkedin, Facebook, Mailchimp, SalesForce, Google Analytics…
Conectores más genéricos: cualquier servicio web…
Power Platform y sus herramientas.

 

Una vez tengamos cargados los datos con los que queramos trabajar, pasaremos a crear nuestro informe. Antes, revisaremos las tablas que hemos recuperado y procederemos a preparar las relaciones necesarias. En nuestro caso en concreto, la tabla de ventas que es dónde tenemos toda nuestra información (clientes, productos y sus familias…)


Una vez tengamos todas nuestras tablas y las relaciones preparadas, es entonces cuando nos dispondremos a arrastrar nuestros datos sobre el marco del diseño de la aplicación.

 

Es entonces cuando podremos pasar a incluir los elementos visuales y/o gráficos que precisemos o aquellos que nos propone la propia aplicación; añadir páginas a nuestro informe, fórmulas, parámetros; ejecutar los filtros que creamos oportunos, y finalmente darle el formato de visualización que nosotros queramos.

Cabe destacar que los informes de Power BI son interactivos, ofreciendo la posibilidad de acceder a la información más detallada y precisa del elemento sobre el que nos situemos con nuestro cursor.


Para terminar, lo que nos quedará es publicar el informe. La plataforma nos preguntará dónde queremos publicarlo. Una vez le indiquemos dónde, nos creará un enlace con el cual podremos acceder al informe y compartir.

¡Ya tenemos nuestro informe! Sencillo, verdad.

En este artículo hemos mostrado la creación de un informe sencillo y muy básico, ya que las posibilidades y capacidades de Microsoft Power BI son inmensas, de ahí que en Active realicemos cursos diferenciados en ambos niveles adaptados a las necesidades de los usuarios y según conocimiento de la herramienta.

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