Amenaza avanzada persistente (APT): Qué es, cómo actúa y cómo protegerse

Amenaza avanzada persistente: un ataque meticulosamente planificado con altos niveles de pericia y suficientes recursos para causar un daño prolongado.

 

En una época en la que las amenazas y las vulnerabilidades en ciberseguridad son cada vez mayores, resulta complicado, y a veces imposible, mantenerse al día con todos los acrónimos, métodos y técnicas de protección que alberga el mundo de la Ciberseguridad.

Por lo que desde Active hemos creado esta guía rápida para conocer qué son los (APT), sus métodos de infección y cómo prevenir estos ataques.

¿Qué es una amenaza persistente avanzada (APT)?

Una amenaza persistente avanzada es un método de ataque en el que un hacker o un grupo de hackers obtiene acceso no autorizado a datos o sistemas durante un período prolongado de tiempo. Este tipo de ataques son realizados por hackers con grandes conocimientos en la materia y suficientes recursos para causar un daño prolongado, de ahí el término «avanzado» para definir este tipo de amenaza.

El objetivo de las APT es permanecer sin ser detectado el mayor tiempo posible mientras se infiltra / extrae la mayor cantidad de datos confidenciales posible. Debido al alto grado de encubrimiento requerido para llevar a cabo un ataque APT exitoso, tales amenazas suelen ser muy selectivas, meticulosamente planificadas de antemano y utilizando técnicas sofisticadas.

 Métodos de infección:

Generalmente comienzan con cualquiera de los siguientes métodos:

 Spear Phishing: El objetivo del Spear Phishing es robar credenciales de una persona en específico que ha sido investigada de antemano. La suplantación de identidad (Spear Phishing) se puede realizar a través de malware, keyloggers o correos electrónicos ingeniosamente redactados.

 Ingeniería social: En pocas palabras, la ingeniería social es el proceso de obtener credenciales a través la convicción, usando el engaño. Con este método, no hay necesidad de robar o adivinar las credenciales.

 Rootkits: Los Rootkits pueden ser difíciles de detectar. Y pueden obtener acceso a los sistemas deseados y extenderse por toda la red, todo mientras cubren sus pistas con bastante éxito.

 Cómo defenderse contra las amenazas persistentes avanzadas (APT):

Principalmente, la mejor manera de defenderse contra los APT es a través de la vigilancia constante y de una estrategia integral de seguridad de datos que involucre una plataforma de seguridad sofisticada. Así mismo, realizar pentest o test de intrusión de forma periódica es la mejor manera de prevenir y detectar estos ataques.

En Active, realizamos auditorias en materia de seguridad, además de formación, ya sea mediante cursos especializados en diferentes niveles de conocimiento, o en nuestros talleres gratuitos dirigidos a formar a las empresas sobre los distintos ciberdelitos existentes y venideros, cómo prevenirlos y/o actuar.

Próximos talleres formativos gratuitos

Próximos cursos Ciberseguridad en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Salamanca