
Gracias a la digitalización hemos conseguido transformar y optimizar muchos de los procedimientos en el ámbito empresarial. El próximo paso será universalizar la facturación electrónica en todas las relaciones comerciales.
El pasado 15 de Septiembre se aprobó definitivamente en el Congreso la Ley Crea y Crece. Dicha ley se publicó en el BOE el día 29 de Septiembre y queda lista para su entrada en vigor en un plazo temporal de 20 días, a excepción de algunas disposiciones.
La lucha contra la morosidad es un punto clave de esta ley.
Por un lado, se indica que todas aquellas empresas que no cumplan con los plazos de pago, no podrán beneficiarse de subvenciones públicas y por otro lado y, siguiendo en la línea de la lucha contra la morosidad y el control de pagos, se instaura de forma obligatoria la facturación electrónica en España. Esta obligación se hace extensible a todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, sin excepción.
Los tiempos que se han fijado para su implementación en el BOE son los siguientes:
- Plazo de un año desde la publicación de la ley en el BOE para Empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros
- Plazo de tres años para el resto de empresas.
¿QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?
Una factura electrónica es una factura que se expide y se recibe en formato electrónico.
La facturación electrónica es la digitalización de las facturas que las empresas o trabajadores autónomos remiten para cobrar los productos o servicios prestados. De este modo, una factura electrónica, igual que la de papel, sirve para justificar ciertas operaciones financieras.
Tiene los mismos efectos legales que una factura en papel pero el formato en el que se expide y recibe es electrónico.
Sin embargo, la expedición de la factura electrónica está sujeta al consentimiento de su destinatario, cosa que no ocurre con las facturas tradicionales de papel.
¿CUÁNDO ES OBLIGATORIA LA FACTURA ELECTRÓNICA Y CÓMO GESTIONARLA?
En nuestro país están obligados a emitir facturas electrónicas: los autónomos y negocios sólo cuando presten servicios a las administraciones públicas.
La norma entró en vigor el 17 de enero de 2014, aunque el artículo 4, sobre obligaciones de presentación de factura electrónica, entró en vigor el 15 de enero de 2015 fecha a partir de la cual todas las Administraciones Públicas (AAPP) tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica.
Tan sólo podrán quedar excluidas de la obligatoriedad las facturas con importe inferior a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.
FACe es el punto general de entrada de facturas electrónicas y permite presentar estas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado.
Asimismo, esta plataforma también ofrece servicios para que las empresas privadas puedan emitir facturas de forma electrónica en sus relaciones con otras empresas privadas.
Y aunque ahora es opcional, ya existe un anteproyecto de ley en trámite, que plantea implementar la factura electrónica para todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales.
Para remitir facturas de este tipo, las empresas privadas pueden hacerlo mediante un programa de facturación informático o bien mediante un prestador de servicios.
Es importante es que estos documentos se firmen debidamente con el certificado electrónico correspondiente.
VENTAJAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
La factura electrónica ha llegado para quedarse y marcará un antes y un después en el día a día de las empresas.
Estas son algunas de las ventajas que podemos señalar:
- Ahorro económico: ahorras costes de impresión y envío postal de las facturas en papel.
- Se acortan los tiempos de tramitación: con la factura electrónica los trámites que se derivan de la recepción y aprobación de las facturas se reducen considerablemente y por lo tanto, el cobro es mucho más ágil.
- Menos posibilidades de fraude: como no se manipula el documento, las posibilidades de realizar alguna acción fraudulenta son mínimas.
- Menor impacto medioambiental: no tener que imprimir ni transportar las facturas, permite minimizar el impacto medioambiental.
- Los errores humanos se reducen: la automatización que se deriva de la factura electrónica reduce casi al mínimo las probabilidades de cometer errores a la hora de introducir los datos y enviar la factura.
- No es necesario espacio físico para su almacenamiento: las facturas digitales se almacenan en el propio sistema.
- Localización y acceso a las facturas mucho más ágil: la facturación electrónica permite una mejor organización digital de las facturas que permite poderlas localizar de forma mucho más sencilla dentro del sistema con tan sólo un par de clics en el ordenador.
- Menos posibilidades de extravío: Los medios digitales utilizados generan un certificado electrónico que garantiza el envío por estos medios y su recepción queda garantizada. También es importante señalar que al no haber intermediarios, la posibilidad de extravío es mínima.
ACTIVE PONE A TU DISPOSICIÓN MYFACTURAE: Solución de Factura Electrónica para Dynamics 365 Business Central (Dynamics NAV/Navision)
MyFacturae es una solución modular que ofrece la posibilidad de comunicación directa con la plataforma FACe para envío de facturas.
Los diferentes tipos de módulos que ofrece MyFacturae son los siguientes:
- myFacturae PDF: Sirve para generar y mandar a tus clientes las facturas en formato pdf como un archivo adjunto firmado digitalmente.
- myFacturae XLM: En este caso la factura se genera en formato XML con firma digital y siguiendo los estándares que requiere la Agencia Tributaria.
- myFacturae FACe: A través de este módulo se pueden enviar las facturas y algunos PGE automáticamente desde Business Central al portal FACe (portal de la Administración Pública).
Además, te permite realizar un seguimiento en cuanto a la recepción y gestión de estas facturas desde tu propio ERP.
También es importante destacar que myFacturae puede utilizarse tanto para clientes del sector privado como para entidades públicas:
- Sector privado: A través de esta solución puedes enviar masivamente y de forma automática tus facturas a todos tus clientes de forma muy sencilla desde Business Central y todas ellas firmadas con su correspondiente certificado digital.
- Sector público: Myfacturae te permite enviar automáticamente las facturas destinadas a la administración pública desde Business Central al portal FACe. También puedes enviar otros archivos PGE. Además de disponer en caso que lo necesite la conexión automática con FACeB2B. También te ofrece la posibilidad de una conexión automática con FACeB2B.
Prepárate para cumplir la ley Crea y Crece
Contacta con nosotros y adelántate a los cambios 👇
📧 info@grupoactive.es
☎️ 674 340 810