Ciberseguridad y teletrabajo: Guía para un trabajo en remoto seguro

Al igual que aplicamos la Ciberseguridad en los puestos de trabajo en oficina, es importante establecer medidas de seguridad cuando se trabaja en remoto.

 

El Covid-19 está obligando a qué sean cada vez más las empresas que se estén sumando al  «homeoffice» más conocido como teletrabajo.  Una manera de trabajo que sin duda se va a convertir en habitual desde ya mismo.

Es por esto por lo que debemos ser conscientes de aplicar las medidas de seguridad necesarias para conseguir un teletrabajo seguro. Ya que la seguridad informática no es cosa solo del trabajo en oficina, si no que cuando se trabaja en remoto también hay que extremar precauciones.

Herramientas como Teamviewer ayudan en gran manera. Sin embargo, tenemos otras posibilidades que nos ayudarán a conectarnos de forma segura como:

  • Mediante VPN o escritorios remotos en Citrix. En cualquier caso, hay que descartar sí o sí habilitar el terminal server para conexiones desde el exterior.

Por otro lado, aquellos que usen Windows 10 como sistema operativo para trabajar, es recomendable desactivar el SMBv3 puesto que es un bug crítico. Para desactivarlo hay que seguir los siguientes pasos:

1) Utilizar la combinación de teclas «Win + r», escribir «Powershell» y «Aceptar».

2) Introducir la siguiente instrucción en la ventana de comandos:

Set-ItemProperty -Path «HKLM:\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\LanmanServer\Parameters» DisableCompression -Type DWORD -Value 1 –Force

 Una vez hecho esto, queda desactivado.

También debemos asegurarnos de tener el AV actualizado, navegar por webs con HTTPs, y cuyo contenido sea seguro.

Cabe además prestar especial atención a los correos electrónicos que recibamos y sus archivos adjuntos, pues con el auge del coronavirus y del teletrabajo, seremos más susceptibles de recibir phishing y ramsomware.

 Hasta aquí nuestro pequeño tutorial con recomendaciones básicas para un teletrabajo seguro.

Desde Active realizamos cursos sobre Ciberseguridad y formaciones gratuitas para ayudar a las empresas a contar con los conocimientos necesarios en materia de Ciberseguridad informática.